Expertos







Chef Juan Ramón Cárdenas Cantú

Es ingeniero en Industrias Alimentarias por el Tecnológico de Monterrey, institución donde también realizó una maestría en administración. Estudió cursos de cocina en México, Estados Unidos y Europa.

Comenzó a cocinar desde pequeño en el restaurante de sus padres, en donde aprendió los secretos del cabrito, de la carne asada, del machacado y de la cocina del norte de México.

El Chef Juan Ramón Cárdenas ha sido reconocido como un gran impulsor de la cocina norestense, fue fundador del ciclo de conferencias “Guerreros del Maíz” y siempre se ha preocupado por trabajar a favor de la buena cocina.

Fue galardonado con el premio al mérito empresarial restaurantero como Mejor Banquetero de la República Mexicana por la CANIRAC Nacional en el 2004.
Con sus recetas y conocimientos gastronómicos, ha realizado colaboraciones para los periódicos El Norte, El Universal, Vanguardia, Zócalo y El Diario de Coahuila, así como para la revista Vive Índigo y distintos programas de televisión, donde ha participado como chef invitado.

Ha sido impulsor de la educación gastronómica y conferencista en diversas instituciones de nivel superior y recintos culturales del país. Ha representado a Coahuila en muestras gastronómicas en México y Estados Unidos.
Actualmente dirige la casa de banquetes Villa Ferré y el Restaurante Don Artemio, ambos en Saltillo, Coahuila.


María del Carmen García Azcúnaga

Realizó la licenciatura en Mercadotecnia en el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey, y cuenta con un máster en Dirección de Empresas para Ejecutivos con Experiencia por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).

Cuenta con una sólida carrera en el mundo de la mercadotecnia. Por más de diez años, ha trabajado en las áreas de publicidad, comunicación e imagen corporativa de importantes empresas mexicanas.

Actualmente, es ejecutiva de Identidad e Imagen de Marca en el Departamento de Comunicación y Asuntos Corporativos de la empresa CEMEX Central, donde desarrolla lineamientos de identidad corporativa y branding a nivel global.

Su labor en esta compañía, además, ha destacado en la realización de estudios de marca y en el desarrollo de herramientas sustentables. Formar parte del Comité de Engagement de CEMEX.

  
Gisselle Marcé Díaz Montes

Originaria de Baja California, egresó de la licenciatura en Administración en Mercadotecnia del CETYS Universidad de Mexicali, para después realizar estudios de Meeting Management and Special Events Planner en la Universidad de California, en Estados Unidos. Además, cuenta con un diplomado en Desarrollo de Capacidades Gerenciales otorgado por el ICAMI de Monterrey.

Desde 2002 se desempeña como gerente de la Categoría de Comida Rápida de la Cadena OXXO, donde tiene a su cargo la administración de este servicio en más de 5 mil tiendas.

Gisselle implementó el café Andatti en más de 2 mil tiendas OXXO y gracias a su labor, la categoría de Comida Rápida ha tenido un crecimiento anual del 20% en ventas y del 60% en rentabilidad de negocio.

En sus más de 15 años de experiencia en el campo de la mercadotecnia, también destacan actividades como el desarrollo de conceptos nuevos para alimentos, apertura de tienda, imagen de marca, investigación de mercado y creación de estrategias de precio, promoción, logística y distribución en empresas de Monterrey, Tijuana y Mexicali.


Daniela Eraña
Realizó sus estudios universitarios en Administración de Empresas en el Babson College, en Massachusetts, y cuenta con una Maestría en el mismo campo por parte del Thunderbird, The Garvin School of International Management y del Tecnológico de Monterrey.

Actualmente es directora de Comunicación y Responsabilidad Social de la empresa Praxair México, donde ha desempeñado este cargo desde el 2008. Esta compañía de gases genera 10 billones de dólares al año y es una de las más importantes a nivel global.

Eraña es la encargada de la comunicación corporativa, publicidad, relaciones públicas y programas de desarrollo sustentable en 30 plantas y 130 oficinas en el país. A su cargo corrió, además, la apertura del departamento de Comunicación interna como división autónoma y su principal función es la de abrir y dirigir los canales de comunicación en todos los niveles dentro de la organización, a través de herramientas como una revista institucional, un sitio intranet y boletines internos.

Otras de sus actividades más destacadas son el desarrollo de estrategias de comunicación externa y relaciones públicas, monitoreo e investigación de la competencia y diseño de tácticas de respuesta hacia los clientes.

Ha implementado un Comité de Desarrollo Sustentable que incluye al presidente de la compañía y bajo su cargo se creó el programa de Responsabilidad Social, el cual ha beneficiado a más de 7,000 personas con la participación de 2,300 empleados de Praxair México.

Daniela Eraña también ha laborado para otras compañías internacionales en México y Estados Unidos, destacando su trabajo en la importante agencia de publicidad Young & Rubicam, que forma parte del WPP Group, ubicada en Miami, Florida.